Estás en: Inicio » ¿Qué es Prensaria?

¿Qué es Prensaria?

«What happens when we accept that everything we feel and think stems not from an immaterial spirit but from electrical and chemical activity in our brains
—Patricia S. Churchland, Touching a Nerve: The Self as Brain, 2013

«Atención pido al silencio
Y silencio a la atención,
Que voy en esta ocasión,
Si me ayuda la memoria,
A mostrarles que a mi historia
Le faltaba lo mejor
»
—José Hernández, La vuelta de Martín Fierro, cap. 1, 1, 1879

Domingo Díaz

Domingo J. J. Díaz-Amato
Nací en Paraná (Entre Ríos, Argentina), como descendiente de inmigrantes españoles e italianos mis ciudadanías, genes y memoria autobiográfica conviven repartidas un poco por aquí y otro poco por allá. Licenciado en Filosofía (UNED, España); Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (UNED, España) con un TFM en neuroética dirigido por la Dra. Marta García Alonso (Neuroética: una aproximación a la ética contemporánea fundamentada en el cerebro1); y Máster Universitario en Comunicación y Cultura (Universidad de Málaga, España). En la actualidad, soy doctorando en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza (Doctorado Interuniversitario) en donde trabajo en mi tesis doctoral centrada en la memoria humana y su influencia en la sociabilidad desde la perspectiva de la neurofilosofía y la filosofía de la memoria, una investigación dirigida por el Dr. David Pérez Chico (Depto. de Filosofía, Univ. de Zaragoza).

Mis investigaciones están focalizadas en seis disciplinas que son tranversales entre sí: (1) la neurofilosofía —como interfaz filosofía-neurociencias-psicología—, (2) la neurobiología de la sociabilidad, (3) la filosofía de la memoria, (4) la neuroética, (5) la neurociencia social cognitiva y (6) la cognición moral. En definitiva, esto no es más que el inicio de la búsqueda de cómo y por qué llegamos a convertirnos en aquello que Aristóteles definió como «animales políticos». En cuanto al marco metodológico, considero que el «materialismo eliminativo» es el camino más adecuado hacia las investigaciones en neurofilosofía y neuroética, por lo tanto seré materialista en mis opiniones y búsqueda de fundamentos. Entiendo a la «neurofilosofía (esta es una idea original tomada de Patricia S. Churchland) como teoría unificada para la comprensión de la mente-cerebro», la cual propone un conocimiento previo del funcionamiento del cerebro para luego acercarnos a las bases cognitivas de la mente con evidencias sólidas. Asimismo, entiendo a la neurofilosofía como un estudio propedéutico fundamental para el desarrollo de investigaciones en los diversos campos de las ciencias humanas y sociales. En este camino serán fundamentales los aportes de la neurotecnología.

¿Por qué neurofilosofía? El desarrollo alcanzado por las neurociencias en las últimas tres décadas está señalando el camino hacia una nueva forma —quizás más compleja— de hacer filosofía, marcada por la inter-transdisciplinariedad y un retorno a las fuentes hermanas de las ciencias experimentales. Esta situación ha dado lugar al nacimiento de nuevos planteamientos para entender las cuestiones humanas más elementales, al mismo tiempo que se van revisando muchos de los conceptos que han sido trabajados a lo largo de la historia de la filosofía tales como: el libre albedrío, la responsabilidad, el origen de nuestros valores morales, la existencia de un «yo», el sueño, la memoria, etcétera.

La neurofilosofía se consolida en el siglo XXI a partir de los retos asumidos por las ciencias «neuro» y las ciencias cognitivas en las investigaciones sobre funcionamiento cerebral. Parafraseando a E. Kandel cuando habla de la relación entre las neurociencias, las ciencias experimentales y las humanidades, pienso que la neurofilosofía constituye el «nexo natural» entre filosofía y neurociencia. Siguiendo esta idea, los artículos publicados en la sección Las palabras y las cosas tienen la modesta pretensión de mostrar algunos de los temas y discusiones desarrollados en este campo inter-transdisciplinar.

En Lecturas, encontraréis artículos y publicaciones (son recursos para la investigación en open accesss) que podréis consultar directamente desde la página web de la propia revista o editorial.

1Esta investigación se puede consultar en el repositorio de la Biblioteca de la UNED en: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Ddiaz. Autorizo a su difusión y utilización siempre y cuando se cite correctamente la fuente del autor. Esta obra está bajo licencia CC.



Importante
: actualizaré los contenidos y los artículos en la medida que mis actividades me lo permitan. Por esta misma razón no he habilitado los comentarios en las entradas.

Si tienes interés en mis investigaciones sobre neuroética y neurofilosofía, puedes escribirme a: prensaria[at]prensaria[dot]com


  • The human brain
  • Complete neuron cell diagram
  • Spindle-cell